Buscar este blog

viernes, 3 de junio de 2016

POESÍA | JAIME SABINES - "EN LA SOMBRA ESTABAN SUS OJOS"



¡Hola! Como había dicho antes últimamente he tenido tendencia a leer mucha poesía, supongo que estoy en una fase…. No lo sé. Pero como sea quería compartir mis descubrimientos con ustedes así que estuve pensando en una nueva sección de poesía. –Oh, Otoño pero si ya habías empezado una – Sí, ya lo sé pero no la actualicé nunca mucho por eso de que antes no leí mucha (por no decir nada) poesía, y no quería solo quedarme con publicar el poema sin más, pero tampoco sé muy bien qué es lo que quiero hacer. Creo que me gustaría acompañar los poemas con algunas imágenes o algo así… Como ya dije, no estoy muy segura. Sin embargo decidí simplemente no aplazarlo más y dejar que la sección vaya evolucionando sola, por ahora el día de hoy les traigo un poema de un escritor mexicano llamado Jaime Sabines que supongo que conocerán.


Me habían recomendado muchas veces a Sabinas sin embargo nunca había tenido el impulso de leerlo hasta hace unos días y entre lo que pude leer de él, este poema me llamó la atención, no sé muy bien por qué. Podría ser la métrica que me resulta tan natural, o la sinceridad del poeta, pero el punto es que fue de ese tipo de poemas que te llegan sin más, no sé cómo explicarlo, solo que lo leí y sentí que decía de cierta forma cosas que yo no podía moldear en palabras y tocó una parte sensible de mí, así que me pareció perfecto para iniciar la sección.


"En la sombra estaban sus ojos
Y sus ojos estaban vacíos
Y asustados y dulces y buenos
Y fríos.
Allí estaban sus ojos y estaban
En su rostro callado y sencillo
Y su rostro tenía sus ojos
Tranquilos.
No miraban, miraban, qué solos
Y qué tiernos de espanto, qué míos,
Me dejaban su boca en los labios
Y lloraban un aire perdido
Y sin llanto y abiertos y ausentes
Y distantes, distantes y heridos
En la sombra en que estaban, estaban
Callados, vacíos.
Y una niña en sus ojos sin nadie
Se asomaba sin nada a los míos
Y callaba y miraba y callaba
Y sus ojos abiertos y limpios,
Piedra de agua, me estaban mirando
Más allá de mis ojos sin niños
Y qué solos estaban, qué tristes,
Qué limpios.
Y en la sombra en que estaban sus ojos
Y en el aire sin nadie, afligido,
Allí estaban sus ojos y estaban
Vacíos".

-Jaime Sabines


Y eso es todo...
¿Les ha gustado el poema? ¿La sección?



                                                                                                                                                         

2 comentarios:

  1. Hola!!!
    Jaime Sabines es uno de mis poetas favoritos, este poema específicamente no lo había leído. Mi favorito se llama Los amorosos y es muy bueno.
    Me gustó mucho tu blog y tu sección.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No he leído ese aun pero iré directamente a buscarlo, ya me ha picado la curiosidad.
      Gracias, me alegra que te haya gustado

      Saludos

      Eliminar

Went seeking a great perhaps... meanwhile you can add a comment

Recuerda que lo más importante siempre es el respeto, espero tus comentarios que son la razón por la cual el blog avanza, y la de la felicidad de su administradora. :)